lunes, 14 de julio de 2025

El fallo sobre YPF y la economía en tensión

 El fallo sobre YPF y los precios que marcan el rumbo. Una economía en tensión.

04/07/2025

Diego Dequino

Argentina atraviesa un momento económico cargado de tensión y expectativas. Mientras el gobierno insiste en mantener un tipo de cambio estable hasta fin de año, el mercado empieza a dudar de su sostenibilidad bajo las condiciones actuales. El Tesoro y el Banco Central no están comprando dólares en el mercado spot; están operando con futuros, cuando deberían estar acumulando reservas. Con superávit fiscal y liquidaciones del campo y la energía, lo lógico sería comprar y guardar. Es lo que cualquier ciudadano haría con un excedente: ahorrar.

El FMI lo sabe y lo insinúa. Aunque reconoce que se están implementando políticas fiscales y monetarias apropiadas, está preocupado por el nivel de reservas. A esto se suma el reciente fallo de la jueza Preska que vuelve a poner a la Argentina en el radar judicial internacional. Esto, como en 2014 con Griesa, no es un detalle menor: marca la cancha y condiciona cualquier intento de regreso a los mercados de deuda.

Lo que debe quedar claro es que el gobierno ha conseguido resultados técnicos. El ajuste fiscal se hizo, el déficit bajó, y la emisión monetaria se contuvo. ¿Cómo se logró? Esa es otra discusión. La ejecución de ese ajuste ha golpeado a muchos sectores, especialmente a la clase media, que se encuentra en un proceso de redefinición. El pacto conservador-popular que propone este gobierno deja a la ancha avenida del medio en el lugar más frágil. Es esa franja, entre 1,5 y 3 millones de pesos mensuales por hogar, la que más siente el impacto. Ya no trabaja para progresar, sino para sobrevivir.

El gobierno debe convencer a la sociedad y al mundo de que los precios actuales son precios de equilibrio. Pero hay cuatro precios clave que hoy presentan un desfase del orden del 30%: el tipo de cambio, las tarifas públicas, las retenciones al agro y los salarios. Todos están por debajo de su valor histórico, todos distorsionan, y todos presionan.

El caso del dólar es paradigmático: la UVA ha evolucionado al ritmo de la inflación minorista, mientras que el dólar ha quedado 25% por detrás. Las tarifas tienen un retraso del 23%. Las retenciones, un impuesto excepcional, afectan a un sector que sostiene a millones de argentinos. Y los salarios tienen un retraso que varía entre el 18% y el 35%, dependiendo del rubro.

El gobierno parece decidido a llegar a las elecciones de 2025 con estos cuatro precios congelados. Eso implica riesgos. La economía no es matemática pura, no es que si algo no cierra, se cae. Depende de los apoyos y de quién esté dispuesto a sostener un modelo que reconfigura ganadores y perdedores. Milei intenta lo que Macri no pudo: redistribuir el mapa económico con otros actores, en un contexto de mayor confrontación y con una clase media que, una vez más, debe ajustar su proyecto de vida.

Mientras tanto, los sectores populares encuentran cierto alivio en la baja de la inflación y en la desintermediación de la asistencia. Allí, el gobierno parece haber ganado algo de tiempo. Pero el reloj no se detiene, y la economía tampoco. Habrá que ver si este rumbo puede sostenerse o si habrá que corregir el desfasaje inevitable de los precios. Porque si no lo hace el gobierno, lo hará el mercado. Y ya sabemos cómo termina esa historia.

 

martes, 1 de julio de 2025

Deuda Provincia Córdoba - Una lectura financiera sobre nueva colocación

 Una lectura financiera de la nueva colocación de deuda de Córdoba

Diego Dequino, 26/06/2025

ver en Comercio y Justicia

El Bono de la Provincia de Córdoba, deuda en dólares con vencimiento 2030-2032 a una tasa del 9,75% anual colocado en jurisdicción Nueva York en el día de la fecha, desde el punto de vista financiero permite, a nuestra Provincia, despejar los vencimientos de los próximos meses y años. En ese sentido, es positivo porque el gobierno provincial tendrá más grados de libertad durante la gestión actual.

En cuanto a la tasa de interés, se está pagando el precio de ser los primeros en salir al mercado como gobierno. Porque una tasa que roza el 10% cuando hay Obligaciones Negociables casi idénticas emitidas por empresas que no son de primera línea, como es YPF Energía Eléctrica S.A. (YFCJO), con un monto significativamente más grande en relación a su negocio (420 millones de dólares para YPF Eléctrica es un monto proporcionalmente más significativo que 725 millones de dólares para la provincia de Córdoba), tuvo una tasa de corte en octubre del 2024 de 7,875% y actualmente cotiza con una TIR del orden del 7,3%.

En materia de plazo para ser gobierno, la devolución de capital entre el 5to a 7mo año luce estructuralmente corto, en especial en un momento en que el país es market friendly y, tendencialmente, lo seguirá siendo. Es decir, si el gobierno nacional actual y su plan económico se sostienen, en los próximos meses debería haber mejores oportunidades, especialmente en materia de plazo, para colocar deuda de subsoberanos a 10 años o más para la devolución del capital.

Es probable que el timing de la operación haya sido inducido como una manera de encontrar una respuesta financiera rápida a circunstancias impostergables de caja.

Por otra parte debe considerarse el colateral positivo o negativo, según pueda el gobierno administrar la parte líquida del stock de dólares tomados, netos del repago o recompra del bono hoy vigente con vencimiento 2027. Será crítico en tal sentido para el gobierno provincial, si prevén una corrección en el tipo de cambio en los próximos meses. Porque en tal caso no es indiferente financieramente si son obligados a liquidar toda la operación en los próximos días al tipo de cambio oficial -pasarse a pesos-.

En cuanto a la recompra del Bono vigente con vencimiento 2027, el cálculo es mucho más fino, porque la tasa de ese Bono 2027 (7,125%) es menor a la tasa de colocación del nuevo Bono 2032. No obstante, hay que considerar que el Bono 2027 es fruto de una negociación que se llevó a cabo en el marco de la reestructuración de toda la deuda argentina durante 2020-2021, mientras que la actual colocación es de mercado.

Si bien el gobierno podría comparar la tasa de colocación del 9,75% contra la TIR de los Bonos soberanos actuales, debemos saber que no hay ningún bono comparable contra el hoy emitido. El que está más cerca en duration es el Global 2035, con TIR cercana al 10%. Pero, conceptualmente, no se debe comparar la tasa de colocación del Bono Córdoba 2032 contra tasa de Bonos que están arbitrados por el propio deudor (gobierno nacional) y que son fruto de un canje, cuya tasa nominal de lámina y la cadencia de devolución del capital fueron diseñados fuera del mercado, en la reestructuración de deuda del 2020. La mejor referencia es la mencionada emisión de ON YFCJO, porque fue una salida al mercado reciente (oct 2024) y de una empresa estatal de segunda línea (YPF Energia Eléctrica S.A.).