LITIGIO
CON LOS FONDOS BUITRES: EL FUTURO COMO PERSPECTIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS
02 de Agosto de 2014
Diego Dequino
Los acontecimientos
Los acontecimientos de los
últimos días derivados del conflicto que mantiene el país con los llamados Fondos
Buitres por el reclamo de deuda soberana argentina en default desde diciembre
de 2001, deben interpretarse dentro de una película y no como una foto aislada.
En las películas, en las novelas, en los relatos históricos y en las
recreaciones en general, el punto de inicio lo elige el autor. Pero una vez lanzada
la historia, el final debe ocurrir con una temporalidad humana so pena de
transformarse en relato fantástico.
Para comprender las
circunstancias actuales sugerimos como momento adecuado de inicio de la
película noviembre de 2013, cuando la Presidenta Dra. Cristina Fernández
decidió más que cambiar, disponer un equipo económico que se hiciera cargo del
Ministerio de Economía. Hace nueve meses, el gobierno argentino decidió
emprender un camino de normalización de la relación con los mercados financieros
internacionales, aunque dicha decisión no se hizo pública, si podemos
considerarla notoria al analizar la sucesión de acontecimientos. Comenzó por regularizar
la situación de los juicios que el país tenia en su contra en el tribunal
internacional CIADI; luego acordó con Repsol-YPF el monto de la indemnización y
la forma de pago por la estatización de la petrolera; luego siguió el acuerdo
en tiempo récord con el Club de París tanto en monto como en forma de pago de
la deuda con esa organización; por si fuera poco en 2014 puso en marcha un nuevo
y largamente reclamado índice de precios al consumidor con la anuencia del FMI.
En este camino de regularización, el gobierno nacional suscribió contratos y
acuerdos por un monto consolidado que puede estimarse entre u$s 15 mil millones
y u$s 20 mil millones, dependiendo ello si se toman valores presentes o valores
diferidos de los acuerdos. La magnitud de la apuesta del gobierno en esta
estrategia es clara, los montos señalados equivalen al doble del pago realizado
al FMI en el año 2005, acción que fundó la base conceptual del relato financiero del gobierno argentino
en la última década y su virtud reivindicada en esta materia materia.
En la estrategia descripta el como
objetivo es recuperar la cuenta de capital del Balance de Pagos, a partir de
ingresar divisas frescas y de libre disponibilidad, permitiéndole en tal caso
atacar dos problemas en simultáneo: a)fortalecer la política económica a través
de mejorar la performance de la política monetaria y cambiaria, ello le
permitirá mejorar el control de la inflación y del tipo de cambio; b)insertar
un punto fijo de referencia para el mercado financiero doméstico, particularmente
en plazos de los créditos y tasa de interés. Ambos frentes redundarán en una
mejora de la capacidad del gobierno para conducir al Estado hasta el final del
mandato de la Presidenta.
Hipótesis sobre el futuro
próximo
Para prever los
acontecimientos de los próximos días, semanas y meses debemos partir de aceptar
que el gobierno nacional seguirá en su búsqueda, es decir no resignará de
pronto la chance de retornar a los mercados internacionales de crédito. La
forma, la manera, los tiempos y los aliados que elija para llevar adelante esta
estrategia serán claves para entender la dinámica de dichos acontecimientos. La
estrategia entonces identificada del gobierno lograba hacer coincidir teoría
económica, normativa y realidad, pero justamente por ello ni gobierno ni
analistas ni mercados, previeron el obstáculo de importancia que se atravesó:
el rechazo de la Corte Suprema de EEUU a tratar el caso argentino dejando firme
el fallo Griesa y sus consecuencias. Y esto transformó en singular y especial
aquello que era predecible de manera analítica, por lo cual el plano táctico de
las relaciones entre los centros de poder en las próximas semanas será clave
para comprender el resultado y sus alcances.
Los Fondos Buitres son
vectores de presión de los grupos de poder financieros, y en tal sentido ellos
harán su tarea de manera tal de lograr las tasas de beneficios que motivan su
accionar, exuberantes por cierto. El juez Griesa continuará insistiendo en que
se ejecute su fallo, su único aliado es la ley y su larga carrera como
magistrado, la manera que las partes puedan resolverlo será convencional y poco
le importará mientras acuerden. El gobierno nacional seguirá enfrascado en sus
argumentos de contenido político, para no debilitar su encuadre electoral de
cara al 2015. La puja de intereses será intensa, pero las probabilidades aún
están a favor de la Argentina y en eso debemos recordar que la economía es
implacable con los necios.
Los incentivos del sector
financiero local e internacional, para sostener y contribuir a zanjar la
situación son intensos e inversos a la situación de nuestro país en el año
2001. En el caso local cuando se miran el valor mercado de activos reales y
financieros, por caso los valores de bolsa de los bancos argentinos aumentaron
entre 200% y 250% en 12 meses; por su parte los Bonos soberanos en moneda
fuerte han tenido aumentos superiores a la evolución del tipo de cambio
informal (dólar blue).
En el plano internacional, los Bancos de Inversión
saben, conocen y están preparados para acompañar a la Argentina en su retorno a
los mercados internacionales de créditos, no porque tengan afinidad ideológica
con el gobierno nacional, sino porque constituye un negocio de alta
rentabilidad y bajo riesgo mirado ello en perspectiva de un quinquenio o una
década.
En los meses previos a la crisis de 2001 la situación era exactamente
inversa en ambos aspectos: Entidades Financieras locales con problemas latentes
explosivos y los mercados voluntarios de crédito esperando el crack del país.
muy claro diego
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