Bancos podrán invertir hasta $750 MM de dinero de depósitos en Títulos Públicos
Diego
Dequino, 28/05/2021
(especial para Comercio y Justicia https://comercioyjusticia.info/opinion/bancos-podran-invertir-en-titulos-publicos-hasta-750-mil-millones-de-dinero-de-depositos/)
El
27 de mayo último el Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo
dos cambios significativos en materia de política monetaria. Las Comunicaciones
“A” 7290 y 7291 disponen que los Bancos podrán dejar de invertir una parte
importante de sus actuales tenencias en Letras de Liquidez (LELIQ) del BCRA con
vencimiento a 28 días a tasas del 38% anual, para hacerlo en Títulos Públicos en
pesos del Estado Nacional a plazos de 180 a 450 días, con tasas fijas con o sin
indexación y con tasas variables, en valores a definirse en cada colocación.
El
monto en juego representa 35% del total de las tenencias que los Bancos poseen
en el LELIQ, unos $750 MM o USD 7,5 MM al cambio oficial. Si se suman también
los PASES, con vencimiento a 1 día o 7 días, el monto objetivo representa
aproximadamente el 20% del total de las tenencias de los Bancos en posiciones remuneradas
del BCRA.
Los
beneficios buscados
Los
depósitos en los Bancos crecen en 2021 a un ritmo cercano al 40% interanual tratando
de copiar la inflación proyectada, mientras que los préstamos crecen solamente al
5%. Esta diferencia, proyectada en el tiempo, genera una masa extraordinaria de
pesos que por el momento no tienen destino ni aplicación en la economía real,
retroalimentando un proceso de crecimiento continuo del propio excedente
monetario.
El
presupuesto nacional para este año 2021 prevé la colocación de $4 billones de
deuda de largo plazo, de los cuáles $2,3 billones corresponden a vencimientos
de amortizaciones de deuda -rolear- y $1,7 billones es colocación neta de deuda
largo plazo.
La
medida, abstrayéndonos del tecnicismo utilizado para impulsarla, intenta
resolver dos problemas de fondo. Uno de orden monetario: la creación regular de
dinero por parte del BCRA por encima de las capacidades de la economía para
absorberlo. Otro de orden fiscal: la necesidad del Tesoro Nacional de acceder a
financiamiento en cantidad y calidad que supera las capacidades de respuesta
del mercado de capitales.
Desde
el punto de monetario la medida permitirá derivar la casi totalidad de los
excedentes de pesos creados y a crearse en 2021 por encima de la tasa de
inflación proyectada (46%), hacia una gestión en gastos e inversión real a
través del presupuesto público. Ello permitirá darles a esos pesos creados en
exceso un destino diferente que no sea quedar atrapados en la trampa financiera,
donde los pesos excedentes se autoexpanden por la propia inercia de tener
retorno financiero a pesar de no estar colocados para apalancar consumo y producción
en la economía real.
El
intenso programa financiero que lleva adelante el Tesoro para cumplir con los parámetros
fijados en el presupuesto 2021, comenzó a mostrar evidentes signos de
agotamiento sobre el proceso de colocación de deuda en las últimas semanas. El agotamiento
de la profundidad de un mercado de capitales demasiado chico para las
necesidades del Tesoro puso barreras insalvables, que con estas medidas se
sortearán otorgando un músculo extra de demanda al mercado.
Los
riesgos asociados
Los
riesgos iniciales de los Bancos serán subsanados por una línea de liquidez
inmediata que habilita el BCRA para dichos fines, en particular en los casos que
tengan necesidades de atender retiros o pagos que colisionen con la nueva
posición de fondos inmovilizado en Títulos. Entonces, los Bancos intercambian
liquidez inmediata en la posición de efectivo mínimo, por una curva de
rendimiento financiero. Se cambia un deudor que es el emisor del papel moneda por
otro deudor que es el Tesoro Nacional. Probablemente mejore algo la alicaída
rentabilidad del sistema financiero, pero a costa de incorporar un mayor riesgo
sistémico.
Esta
medida con una impronta inicial contable despejará parcialmente la hoja de
Balance del BCRA, haciéndola lucir más sólida. Pero colateralmente contaminará,
al menos en el corto plazo, la hoja de Balance de los Bancos ya que propicia incorporar
más riesgo soberano a su capital, toda vez que los títulos que se apliquen para
la integración de esta regulación estarán excluidos de los límites previstos en
las normas sobre “Financiamiento al sector público no financiero”.
Las
provincias y los gobiernos locales son perjudicados indirectos de las medidas
toda vez que sus posiciones de endeudamiento quedan excluidas, por el momento,
de este bono contable que facilita el BCRA al Tesoro Nacional a través del
sistema financiero.
El futuro depende de la economía
Las
medidas dictadas constituyen crónicas ya anunciadas por los analistas, versión
suave y voluntaria de una reprogramación de deuda de muy corto plazo del
tesoro, hacia tramos cortos y medianos. El Tesoro podrá aspirar del mercado
ahora $750 MM con vencimientos entre 180 y 450 días, lo cual le quita presión
para las sucesivas salidas a mercado que viene ejecutando de forma muy ajustada
en los últimos meses. Lo que comienza suave, entendemos que en el futuro -si es
necesario- podrá hacerse más duro en la forma y el volumen. Recordemos que
quedan fuera de este mecanismo el 65% de las LELIQ ($1,3 Billones) y todos los PASES
($1,6 Billones).
Las
medidas también exponen el camino que pueden adoptar las autoridades si la
economía real no comienza a absorber pronto los excedentes de liquidez y el ahorro
en pesos que se acumula entre los agentes económicos. Es fundamental que los
agentes comiencen a recuperar la confianza en el futuro económico, tomando
riesgos para emprender y crecer como manera eficaz de sortear los límites
explícitos de la economía argentina. El despliegue de un nuevo ciclo de
crecimiento es la única manera de dejar atrás los baches financieros del Tesoro
y los desbalances a los cuales está sometida la política monetaria.
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