PRESUPUESTO
NACIONAL 2021:
MUCHOS
CEROS, MÁS DÉFICIT, MÁS CAJA.
02/10/2020
Diego Dequino
(también en https://comercioyjusticia.info/opinion/presupuesto-2021-muchos-ceros-mas-deficit-y-mas-caja/)
El proyecto de ley sobre el presupuesto nacional 2021 presentado por el gobierno es ante todo un acto que debemos celebrar. Primero porque logra cumplir con el ritual exigido por la ley de administración financiera luego de un año en el cual dicha exigencia fue salteada.
Pero en especial porque facilita y promueve la discusión de aspectos centrales que atraviesan nuestra coyuntura económica argentina. En tal sentido nos ocupamos de señalar dos de dichos aspectos que este proyecto de presupuesto puso de manifiesto.
El primero se refiere a la nominalidad desbordante de la contabilidad pública que opaca y confunde la discusión de fondo. El segundo se refiere al resultado fiscal expuesto y su manera de expresarlo.
La nominalidad que confunde
Los gastos totales para 2021 se estiman en 8,4 billones de pesos, es decir un número 8 seguido de doce ceros. En el año 2019 el presupuesto de gastos aprobados rondaba los 4,4 billones de pesos. En dos años el presupuesto de gastos se duplicó de forma nominal.
Esta nominalidad está vinculada a la evolución de la inflación, que de mantenerse en los niveles promedio de los últimos dos años podemos proyectar que antes del 2030 el presupuesto nacional de gastos superará cómodamente los 125 billones de pesos.
La contabilidad pública nacional dispone de un conjunto rico y completo de planillas y anexos, los cuales se pueden expresar en varios miles de páginas impresas. Esa información indispensable y valiosa para poner en foco y valor la discusión de las políticas públicas, lamentablemente es opacada por la confusión propia que genera realizar cálculos sobre métricas de totalización con 13 dígitos, sin contar decimales.
Si bien es muy improbable que se produzca un cambio de moneda por quita de ceros, si es muy probable que asistamos a un reajuste por simplificación del modelo de exposición en la contabilidad pública de las cantidades monetarias expresadas.
El déficit fiscal bajo enfoque financiero
Nuestro gobierno nacional proyecta gestionar recursos en 2021 por el equivalente a un tercio de la riqueza nacional. Los números allí contenidos son por lo tanto claves fundamentales para comprender el desempeño económico de nuestro país, independientemente de la capacidad regulatoria que posee el Estado sobre las personas y las empresas.
Según los números presentados, el déficit fiscal para 2021 se estableció en $1,45 billones. No obstante, hay que señalar que ese valor se alcanza con recursos corrientes que incluyen las transferencias de utilidades por parte del Banco Central (BCRA) al Tesoro por $0,8 billones.
Entonces debemos decir que el déficit fiscal total alcanza $2,25 billones, pero que una parte de ello se financia con impuesto inflacionario y ganancias por revaluación en pesos de las reservas.
En cuanto a la titulación del déficit fiscal señalado por $1,45 billones, se prevé que:
* $0,4 billones serán titularizados mediante anticipos netos del BCRA al Tesoro, o emisión monetaria pura.
* $1,7 billones serán mediante emisión neta de deuda, de los cuáles $1,3 billones será deuda de largo plazo en pesos y $0,4 billones será deuda de largo plazo en moneda extranjera.
* La deuda titularizada por encima del déficit fiscal primario proyectado está prevista aplicarse para obtener una mayor liquidez para el Tesoro de $0,65 billones, en particular mediante mayores disponibilidades de caja y aumentos en las cuentas a cobrar.
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