jueves, 29 de septiembre de 2022

POBREZA E INDIGENCIA ANOTACIONES

 

Reflexiones y señalamientos sobre pobreza e indigencia en el Gran Córdoba, en base a la medición realizada por el INDEC

Diego Dequino

29/09/2022

·      Gran Córdoba, 40% POBREZA en la última medición del 28/9/2022, DIEZ VIÑETAS:

1)     Desde que se comenzó a medir nuevamente la pobreza por el INDEC, 1er semestre 2016, hubo 12 mediciones en 6 años.

2)     El promedio general de los 31 aglomerados urbanos medidos tuvo piso en 25,7% en segundo semestre 2017 y máximo en plena pandemia con 42% en segundo semestre 2020.

3)     En las últimas 8 mediciones (3 últimos años) de las 12 realizadas, Gran Córdoba marcó valores que van del 36,5% hasta 46,6% en plena pandemia.

En las últimas 5 mediciones (2,5 años atrás) son todos valores superiores al 40%.

Se debe volver al primer semestre 2018 (3,5 años atrás) para encontrar un registro del 30,3%.

Solamente en 3 mediciones se alcanzaron valores menores al 35%.

4)     Si se hiciera un ranking negativo (del peor al mejor valor) entre los aglomerados urbanos medidos, Gran Córdoba siempre ocupó el tercio peor entre las 31 urbes medidas.

5)     Gran Córdoba tuvo su mejor registro con la posición 13° en las dos mediciones del año 2019 y su peor medición con el 3° peor puesto en 2016, año donde hubo controversia metodológica sobre cómo se ejecutó la medición. Lo cierto es que Córdoba siempre tuvo el 5° y 10° peor valor de los 31 aglomerados medidos.

6)     En particular en la última medición, en Gran Córdoba la POBREZA baja apenas 0,4% y ello en el ranking negativo le empeora 2 lugares su posición (se posiciona como 6° peor valor, desde el 8° peor que ocupaba en la medición anterior).

Gran Córdoba en este año 2022:

6.1) Se aleja más de Gran Rosario que logró bajar una veinteava parte, desde 33% a 31,2% y por lo tanto tiene a la fecha 9% menos de pobreza que Gran Córdoba.

6.2) Gran Mendoza con una baja muy notoria del 6% desde 44,6% a 38,6% muestra una dinámica contraria y mejor.

6.3) Se mantiene "a distancia" de la CABA con 2,5 veces más de personas pobres en términos proporcionales, pero siendo CABA lejos el menor valor nacional.

6.4)Gran Córdoba parece moverse similar que la pobreza en el conurbano Bonaerense, ya que tuvo caída también insignificante, desde 42,3% al 42%.

7)     Una particularidad para Gran Córdoba que se advierte: sus valores de pobreza tienen poca movilidad o variabilidad al descenso, a diferencia de lo que indican los valores nacionales y los correspondientes a otros aglomerados equivalentes como CABA, Conurbano, Gran Rosario y Gran Mendoza.

8)     La referencia de 7) aparece consistente con el deterioro -o la NO mejora- en los indicadores de desocupación que arroja el mercado de trabajo en Gran Córdoba, cuando se los compara con aquellos mismos aglomerados urbanos de referencia que también mide el INDEC.

Recordemos que Gran Córdoba tiene hoy la tasa de desocupación más alta del país. Tiene DOBLE de tasa de desocupación que Rosario (8,7% vs 4,3%); tenemos 50% más de desocupación que CABA y Mendoza (8,7% vs 5,4% y 5,6% c/u.) e incluso superamos al Conurbano Bonaerense en desocupación.

Vale señalar como nota técnica: el argumento muchas veces esgrimido de tasa de actividad más alta para Córdoba hoy NO es válido. Ello porque Rosario, Mendoza y CABA tiene TODAS MAYOR tasa de actividad que Córdoba. Entonces no es correcto afirmar que hay "más gente con ganas de trabajar en Córdoba" (para igual empleo).

9)     Si bien no hay cruces/estudios por el momento disponibles entre las mediciones de desempleo y pobreza, se advierte al menos que en Gran Rosario, en el Conurbano, en Gran Mendoza (e incluso en la CABA que tiene otra escala en ambos indicadores) existe una correlación visual entre caída del desempleo y caída de la pobreza.

10) Entonces si hubiera que buscar razones de fondo sobre los valores altos y que no descienden de pobreza en Córdoba, me inclino en la explicación en poner foco en la formación de empleo y la dinámica del mercado de trabajo local, que junto a un marco de muy alta inflación deja sumamente expuestos a los trabajadores de baja productividad y retribución.

En otros términos, la estabilidad relativa en los indicadores de pobreza del Gran Córdoba expone anquilosamiento en la distribución del ingreso y pérdida de movilidad social, que son CONSISTENTES CON LOS DATOS DE DESEMPLEO que expone el propio INDEC.

 

·      Gran Córdoba, 9,9% INDIGENCIA en la última medición del 28/9/2022, el razonamiento debe ser diferente al enfoque de la pobreza, CINCO VIÑETAS:

1)     Primero porque la magnitud del problema en términos cuantitativos entre cuatro y cinco veces menor.

2)     Segundo porque la indigencia debería ser un problema de más fácil resolución que la pobreza. Depende de proveer ingresos mínimos de subsistencia a la población y ello está ligado a la acción social directa del Estado en todos sus niveles.

3)     Tercero porque la mayor responsabilidad e injerencia en la política social está en el Estado nacional, por volumen y envergadura, con ello cualquier movimiento de desacople político de una jurisdicción provincial o Municipal con el Estado Nacional produce impactos rápidos y negativos.

4)     Cuarto porque la Indigencia medida por INDEC le cuesta "capturar" los ingresos en especie (comidas por caso) que suelen brindar Municipios y Provincias y que tienen mucha incidencia en el resultado de esta medición.

5)     En el caso de Gran Córdoba los valores de indigencia, desde que se miden nuevamente por INDEC en 2016, acompañaron los movimientos de los valores nacionales, estuvieron en una relación esperable con el conurbanos bonaerense (en general Córdoba tuvo menores valores), se ubicaron en una relación también esperable con CABA (siempre Córdoba tuvo valores alrededor del doble de indigencia que CABA), y valores más o menos similares que Gran Mendoza o Gran Rosario, pero con el distingo que en la última medición Córdoba tuvo movimientos inversos que éstas últimas y un movimiento remarcado respecto al promedio nacional.

En efecto Gran Córdoba tuvo un aumento de un tercio en la indigencia, desde 7,5% a 9,9%; mientras que Gran Rosario y Gran Mendoza cayeron casi a la mitad de sus valores anteriores del 7,2% ambas hasta 3,6% y 4,6% respectivamente. A su vez, la suba del promedio nacional fue de 0,6% o una treceava parte, desde 8,2% al 8,8%.

Gran Córdoba cae en el ranking de los peores aglomerados en Indigencia 4 lugares, siendo ahora la 7° peor cuando ocupaba el 11° peor lugar en 2021.

En materia técnica es necesario señalar que en esta medición no está anotado un alto Coeficiente de Variación para Córdoba, eso significa que INDEC está diciendo que prima facie no se pueden señalar problemas de "volatilidad" muestral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si Ud. desea acceder a la fuente de información puede enviarnos un correo solicitando los archivos.