DÓLAR RETRASADO EN EL CORTO PLAZO, AUNQUE LUCE CONSISTENTE EN EL LARGO.
Política monetaria desacoplada de la política fiscal y financiera.
Política monetaria desacoplada de la política fiscal y financiera.
11/02/2020
Diego Dequino
Para proyectar el valor del dólar es indispensable una mirada de corto plazo y una perspectiva de equilibrio largo plazo. El valor actual de la divisa extranjera en la Argentina tiene cuatros acepciones en la punta vendedora: dólar oficial $63,25; dólar informal $78; dólar turista $82,23; y dólar fuga o CCL $84,57. El promedio ponderado de la divisa depende del volumen y objetivo de las operaciones diarias en el mercado de cambios.
La mediana estadística expresa mejor el valor único que puede reflejar el abanico de precios. La mediana de los precios alternativos del dólar alcanza $74 en los últimos días.
Analicemos esos valores en función de la percepción del mercado en el corto plazo, así como en función de una perspectiva de tipo de cambio de equilibrio.
a) En el corto plazo analizamos la relación entre pesos y dólares que administra el BCRA.
Esta relación mide el tipo de cambio de conversión, es decir el valor que hace equivalentes el total de pesos emitidos respecto del total de dólares que posee el BCRA, ajustado por regulaciones y expectativas. Dicho cálculo en los últimos días se ubica en el rango $73-$126, incluyendo en el cálculo Leliq y Pases Pasivos, y considerando los argendólares depositados netos de préstamos en dólares otorgados por los bancos. La mediana estadística de dicho rango arroja $99,5 por dólar.
La comparación de ambas medianas estadísticas indica un retraso del 35% en el tipo cambio actual respecto al tipo de cambio de conversión.
b) En el largo plazo analizamos la relación entre el tipo de cambio y la competitividad de la economía argentina
Para este objetivo se vinculan los términos de intercambio del país, es decir el precio de los bienes que exportamos respecto de los bienes que la Argentina importa; respecto del tipo de cambio real multilateral que expresa el precio promedio ponderado del conjunto de monedas contra las cuales lleva adelante aquél comercio nuestro país (dólar, euro, yuan, real, yen, etc).
Esta relación señala que cuando mejores sean los términos de intercambio (la relación entre precios de exportación vs precios de importación) y/o más alto sea el tipo de cambio real multilateral, entonces mejores serán las condiciones de competitividad de la economía argentina en relación a otros países. En resumidas cuentas, mayores precios de exportación, menores precios de importación y/o dólar/euro/real más caro en pesos, significa que son mejores las condiciones para vender al mundo por encima de lo que argentina compra. Eso se traduce como un mejor valor para nuestro índice de competitividad (IC)
Considerando los últimos 16 años (2004-2020), es decir luego de la estabilización macroeconómica del año 2004 posterior a la crisis de los años 2001 y 2002, este IC alcanza un valor promedio de número índice de 156, con picos de 205 en año 2008 con la crisis financiera internacional y de 96 en 2015 antes de unificarse el mercado de cambios. Con períodos de fuerte superávit de comercio exterior entre 2004-2010 y de fuerte déficit de comercio exterior entre 2012-2017.
En términos del precio del dólar, el promedio para esos 16 años arroja a valor de hoy $60, con un margen de competitividad para el mismo de + o- 20%, es decir en el rango $48-$72 la economía tendería a converger a los $60 del promedio.
Las previsiones
Primera previsión, el valor de dólar continuará sometido a una extrema volatilidad que por el momento se comenzó a atender con múltiples tipos de cambio que intentan discriminar precio según aplicación. El retraso de la divisa en el corto plazo supera el 35%, considerando el valor de los agregados monetarios actuales y los niveles de reservas disponibles. Por ello se puede esperar que continue la presión alcista sobre alguno o todos los precios vigentes de la divisa extranjera, como así también obligue al BCRA a incorporar algún nuevo tipo de cambio para liquidar exportaciones de bienes y servicios por ejemplo, o para importación de bienes de forma tal que discrimine la presión alcista.
La segunda previsión indicaría, que en términos de la economía real y dados los niveles de “protección de competitividad” que proveen los valores actuales de los términos de intercambio del país, el tipo de cambio real se encuentra en torno al promedio histórico por lo cual cualquier oscilación que se produzca sobre el mismo tenderá a equilibrarse en rangos de 24 a 36 meses en torno al valor actual en términos reales. En otros términos el tipo de cambio actual no se encuentra retrasado en relación a la capacidad de la economía real para generar divisas.
¿BCRA vs Ministerio de Economía?
En cuanto a las razones de esta divergencia entre corto y largo plazo, entre la percepción de los mercados versus las capacidades reales de la economía, es necesario considerar que la política financiera del Estado y el proceso de renegociación de la deuda le ponen presión extra a la situación.
No obstante la razón más probable de la divergencia entre la previsión de corto y largo plazo, se encuentre vinculada al evidente desacople que comienza a visualizarse entre la política impulsada por la autoridad monetaria en torno a la cantidad de moneda circulante y el valor de la tasa de interés, respecto de la política fiscal y financiera que en materia de manejo de deuda por parte del poder ejecutivo nacional.
A medida que la posibilidad de que esta divergencia aumente, hará entonces crecer las chances de una nueva devaluación y corrida contra el peso.
Si por el contrario el BCRA se disciplina y adecua su política a la fijada por el Poder Ejecutivo en materia de manejo de deuda financiera entonces es probable que la volatilidad disminuya progresivamente y el tipo de cambio se estabilice en términos reales en torno a los valores actuales. Pero ello implicará decisiones de envergadura por parte del BCRA que incluso pueden redefinir el modelo de encajes bancarios y la manera de administrar el crédito por parte de las entidades financieras.
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