viernes, 20 de septiembre de 2019

Mercado de Trabajo en la Argentina de 2019. Cuando el desempleo comienza a marcar valores preocupantes.

20/09/2019
Diego Dequino


La publicación por parte de INDEC de los valores correspondientes al segundo trimestre de 2019 respecto del mercado de trabajo, exponen los resultados más duros que puede provocar sobre la economía real una corrida cambiaria , de capitales especulativos y bancaria como la sufrida por la Argentina desde abril de 2018, con distinta intensidad y tiempos de ocurrencia.

Lo cierto es que los valores de desempleo al alcanzar 10,6% en el conjunto de los aglomerados urbanos relevados por el órgano estadístico, comienzan a aproximarse a aquello que podríamos llamar el límite inferior de una condición estructural preocupante de la economía real de la Argentina: 12% de desocupación es el valor naranja en el semáforo en el cual los problemas económicos de nuestro país se transforman en problemas sociales y de convivencia.

La historia de nuestro país expone que reversionar un desempleo superior al 12% pasa a ser una tarea de una envergadura única y de época para quienes les toque la responsabilidad de convivir con esos valores. Es preocupante la situación toda vez que la luz amarilla intensa actual fruto de un desempleo del 10,6% para el segundo trimestre de 2019, deja fuera de cálculo los efectos adversos de la devaluación extraordinaria ocurrida desde el 12 de agosto de 2019, junto con la destrucción del precio de bonos y acciones a la vez de una breve y compacta corrida bancaria contra la posición en dólares de los ahorristas. La posibilidad de ingresar en el sector naranja del semáforo es entonces muy alta para el tercer y cuarto trimestre de 2019.

Alcanzar o no el sector rojo del mercado de trabajo estará dado por la eventual permanencia del desempleo en valores del 12% o superiores durante períodos de tiempo de 4 o más trimestres. Escapar de la zona naranja y/o roja estará estrechamente vinculado a: 1)la capacidad de la economía para generar empleo; 2)a la evolución de la presión directa sobre el mercado de trabajo del conjunto más débil de los trabajadores, en este orden: los desocupados que no tienen empleo; más los subocupados que buscan empleo porque necesitan trabajar más tiempo; más los ocupados que buscan empleo -cuya causa más probable es que su salario sea insuficiente-.


La evolución de la presión directa sobre el mercado de trabajo tuvo un deterioro mucho más significativo en los últimos dos años que el desempleo en sí mismo. Entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2019, la tasa de desocupación creció 1,9% (desde 8,7% a 10,6%); mientras que la presión directa sobre el mercado de trabajo saltó 7,3% (desde 30,8% a 38,1%). La presión directa sobre el mercado de trabajo creció casi 4 veces más que la desocupación, ello es una muestra indirecta de los estragos que ocasiona la alta inflación sobre los sectores de ingresos fijos.



Si enfocamos el análisis en las áreas de nuestra geografía más proclive a trasmutar las debilidades económicas en conflictos sociales y de convivencia, se pueden advertir ciertos hallazgos que deberían alertar. En los 24 meses del segundo trimestre de 2017 hasta 2019, la economía empujó a 1,041 millones de personas a la búsqueda activa de empleo solamente en los aglomerados urbanos de 500 mil o más habitantes. Ello implica un equivalente de 1.450 personas por día que se incorporaron a buscar empleo, o casi 2.000 personas por día hábil.

En el caso del Gran Córdoba, el efecto se puede traducir en 73.000 personas que se incorporaron a la búsqueda activa de empleo en esos mismos 24 meses, o su equivalente de 100 personas por día o 140 por día hábil. Trabajadores desocupados, junto con trabajadores subocupados horarios que buscan empleo y trabajadores ocupados que buscan empleo elevaron la presión en el Gran Córdoba desde el 42,7% al 49,3% de la Población Económicamente Activa.

El deterioro de la economía monetaria y financiera luego de las elecciones PASO del 11/08/2019, tiene su correlato sobre la economía real. Los datos del tercer trimestre de 2019 que culmina el próximo 30/09, ensombrecerán aún más estos indicadores del mercado de trabajo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si Ud. desea acceder a la fuente de información puede enviarnos un correo solicitando los archivos.