REFLEXIONES SOBRE LAS
FINANZAS MUNICIPALES Y EN PARTICULAR SOBRE EL PROGRAMA FINANCIERO (BONO 2013)
Diego Dequino
26 de Noviembre de 2013
I - Reflexiones Generales:
·
Participar del
mercado financiero, en especial para los Estados, debe mirarse dinámicamente,
no como un momento puntual en el tiempo.
·
En tal sentido,
lo relevante es la trayectoria: de donde se parte y hacia donde se proyecta.
·
El Estado no hace
negocios con las colocaciones de deuda, sino que le da sustento al sistema
financiero entendido este como operaciones de mercado con oferta pública (no
crédito bancarios o sindicados) que le permiten a los ciudadanos sostener las
inversiones de su propio Estado y los gastos corrientes críticos; vg: mirar
España o Italia, o sino lo que hace la
ANSeS con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
·
El Municipio de
Córdoba, adolecía de antecedentes en materia de sujeto de crédito hasta 2012.
Por lo cual la trayectoria del Municipio desde dicho momento, corresponde a
buscar lo que se llama mayor profundidad de mercado: más plazo, mejores
condiciones (tasa; período gracia; etc).
·
Tanto plazo como
condiciones se resuelve de forma simbiótica entre el ambiente operativo (los
mercados, las regulaciones); el excedente de renta agregada económica para
invertir (los inversores); el tomador o sujeto de crédito (el “creíble” o sobre
el cuál habrá “crédito”). El Sujeto de Crédito es responsable de su rol, y debe
trabajar de forma organizada y previsible para utilizar las oportunidades que
ofrezca el ambiente y el excedente de renta.
·
El Municipio
comenzó en materia financiera con reprogramar pasivos; luego pasó a trabajar en
instrumentos de corto plazo (letras y cheques con oferta pública); luego
reservas en fuentes de fondos de para crédito e inversión (fideicomisos) de
corto (FOGA); mediano (FORU y FOSEC) y largo (FOSAC); para luego pasar
habilitar el crédito de libre disponibilidad de mediano plazo (BONO 2013)
aunque su monto se destinará a Obras; para el paso OBLIGATORIO en 2014 y 2015
es de piso mantener la duration en este caso del BONO (novarlo) o Aumentarlo a
más plazo (largo); siempre buscando de mejorar las condiciones.
·
Esto es posible,
porque los niveles de endeudamiento titularizado del Municipio son muy pequeños
en relación a cualquier indicador de referencia. El problema fiscal del
Municipio son los recursos de la Jurisdicción Mayor; el problema del Gasto hoy es
la elevada participación de los gastos corrientes, incluyendo la nómina; el problema
financiero hoy continúa siendo la participación de la deuda flotante, que
si bien se titularizó gran parte, es necesario llevarla a niveles inferiores al
1% de los Recursos totales de 1 año.
·
El Municipio
puede aspirar a financiar el desarrollo y la inversión, porque sus condiciones
estructurales como sujeto de crédito requieren ajustes instrumentales (v.g. controlar
la deuda flotante y la contingente) y no ajustes de carácter estructural porque
ya se hicieron en 2012 y 2013.
·
En términos de
gestión el Municipio en materia Financiera debería disponer, como todos los
Estados Locales de tamaño considerable y los Estados Soberanos, de una curva
crediticia de calidad, con tramos de corto, mediano y largo plazo. Es lo que se
define como perfil de la Deuda Pública,
lo cual está previsto que instrumente la Oficina de Crédito Público creada por la ordenanza
de responsabilidad fiscal y reglas macrofiscales. Esos tramos crediticios, se
renuevan, se recalibran, se optimizan permanentemente en función de sostener
los mercados de capitales con oferta pública (lo contrario a los años ’90 que
era todo con Bancos) como lugar adecuado para apropiarse para inversión de
parte de la renta económica que genera la Sociedad.
·
En síntesis, la
responsabilidad del Estado, en este caso Municipal, es desarrollar estrategias
e instrumentos financieros de calidad que le permitan acceder en condiciones
transparentes a las mejores opciones crediticias disponibles y ser capaz de
diseñar esos instrumentos de forma tal que sean sustentables en el tiempo,
en el sentido que un solo instrumento no puede definir el éxito de una gestión
ni tampoco condenar el destino de un Gobierno,
tanto por su envergadura –volumen- como por sus características[1].
·
Los límites saludables
respecto de la utilización de los instrumentos financieros, es decir
consistentes con el manejo de las finanzas de un Estado como el Municipio, se encuentran
prescriptos en la Ordenanza
de Responsabilidad Fiscal y Reglas Macrofiscales: los servicios financieros
totales, capital más intereses, no pueden superar el 15% de la masa total de
recursos dentro de cada ejercicio.
II - Reflexiones sobre las
características del Bono 2013 – Serie I:
·
Considerando las
reflexiones generales y teniendo presente de manera especial que la
Serie I del Bono 2013 es un hito dentro de
una estrategia mayor en materia financiera.
·
El Programa de
emisión de deuda que se instrumentó en 2013 es en pesos, no en dólares.
·
Cada Serie que se
emita podrá tener iguales o distintas características dependiendo de la
situación del mercado financiero. Es decir la
Serie II puede tener otras condiciones de
emisión.
·
La Serie I, que fue la colocada en 2013, el valor del Bono está atado al dólar
oficial (Comunicación A 3500 del BCRA o cotización Banco de la Nación Argentina), porque las
condiciones existentes en el mercado al momento de la colocación, e inclusive
en el transcurso de los últimos 24 meses, solamente existe mercado financiero a
más 18 o 24 meses con este tipo de operatoria.
·
El Municipio
accedió a un crédito gemelo al conseguido por Provincias y por Corporaciones
Privadas de primer nivel: 48 meses de
plazo, con 15 meses de gracia y con pagos trimestrales a partir del mes 15.
·
La tasa colocada
fue 4,99% anual, que fue una tasa espejo de las 2 provincias petroleras más
importantes de la Argentina
(Chubut y Neuquén) que colocaron en igual semana; a pesar que aseguran con
regalías su colocación y que ambas provincias para dicha colocación completaban
entre su participación 10 y 12 aproximadamente en el mercado. El Municipio fue
la primera participación en el mercado con una colocación de mediano plazo en
toda su historia.
·
El monto de la
colocación es estrictamente acotado al extremo, tanto por volumen total ($140
mill aproximadamente), como por sus características, gracia de capital de 15
meses y pago hasta 48 meses con integraciones trimestrales. Para ponerlo en
perspectiva, el Municipio recaudará a valor presente en los 48 meses solamente
de la Contribución
en garantía (Comercio e Industria) como mínimo: $6.000 millones.
III - Reflexiones especiales sobre el
entorno financiero y la colocación del Bono 2013 – Serie I:
·
Teniendo presente
entonces las consideraciones generales así como las particulares sobre el Bono
2013 Serie I, es conveniente detenernos en algunos ítems prototípicos de la
argumentación falaz de los detractores de las medidas de gobierno:
o
En relación a la
tasa de interés en sí, que es 4,99% anual, debemos comprender que por caso un
crédito del BIRF tiene una tasa para crédito Soberano es decir para países de
aproximadamente 2,8% anual, en DOLARES, a 35 años máximo. El BID debe rondar el
3,8% anual, en DOLARES, a 25 años máximo. Y el BNDES tenía tasas del 6%
aproximadamente, en DOLARES, a 8
a 12 años.
o
En relación a la
tasa de interés agreguemos que: si la Argentina sale hoy a colocar Deuda Soberana, los
plazos no superaran los 8 o 10 años y la tasa que debería convalidar sería del
orden del 9% en DOLARES.
o
Por último
respecto de la tasa de interés, un tramo privado para una empresa de primera
línea de la Argentina
colocaría (o colocaron recientemente) a tasas del 7% u 8% en DOLARES, con
plazos de 5 a
6 años.
o
Respecto del
plazo, que es de 48 meses totales con 15 meses de gracia respecto del Capital,
está dentro de los mejores plazos disponibles del mercado y se ajuste a una
previsión macroeconómica y macrofiscal de convergencia: 4 años está dentro de
las previsiones del ciclo económico.
o
En particular, si
de comparaciones se trata, la
Provincia de Córdoba colocó en 2012 solamente a 12 meses a
una tasa de 9% aproximadamente, un título en pesos también atado al dólar
oficial.
o
Otra comparación,
que muestra lo gemelo del financiamiento, las provincias de Neuquén y Chubut,
con las ventajas relativas ya indicadas, que colocaron instrumentos similares al
Municipio en la misma semana, obtuvieron plazos de 5 y 6 años, con períodos de
gracia de 12 meses y de 18 meses, con tasas del 4% aproximadamente.
o
¿Por qué el
Municipio no buscó por caso 5 años, en vez de 4 años de plazo total? Porque la
ordenanza autorizaba hasta 48 meses, es decir se obtuvo el plazo máximo en el
marco de la autorización legislativa. Más de 48 meses se requiere mayoría
especial, es decir opositores que voten favorablemente.
o
En cuanto a la
estructura fiscal y la garantía, o como le llaman los legos “el negocio” para
el Municipio. Sobre este particular es necesario remarcar que:
§
El Bono es en pesos,
no en dólares. Su valor se vincula al dólar oficial exclusivamente, sin ninguna
garantía extra.
§
El Bono puede ser
rescatado totalmente en cualquier momento, de forma anticipada si así se
deseara.
§
¿Por que se puede
desear un rescate?, porque por caso existan mejores condiciones de mercado para
obtener más plazos o mejores tasas a partir de realizar otra operación de
mercado CON oferta pública con mayor profundidad. De eso se trata participar en
los mercado de créditos de forma sostenida cuando se desea financiar la
inversión y no gastos corrientes.
§
No obstante,
debemos advertir lo siguiente: la garantía del Bono 2013 Serie I es la Contribución sobre
Comercio e Industria, la cuál es un
recurso propio del Municipio y que posee una elevada componente de performance
vinculada al dólar oficial habida cuenta que varios de los principales
contribuyentes son exportadores que liquidan sus operaciones al dólar oficial. Es
decir la garantía como expresión directa de la economía de la Ciudad de Córdoba tiene
simetría de riesgo cambiario con el Bono 2013 Serie I, y un volumen de soporte varias
veces superior respecto de las recomendaciones técnica (la prueba indirecta de
estos es el plazo obtenido y la tasa de corte).
o
Pero vamos a
explayarnos un poco más sobre el futuro, al margen que las razones de los
argumentos que esgrimiremos requieren un paper separado lo cuál no es objetivo
del presente:
§
¿Qué puede pasar
con el tipo de cambio? Esta pregunta tiene varias respuestas:
·
Si existe
desdoblamiento cambiario, hipótesis probable al margen de los rumores, ello
deja a la colocación en condiciones óptimas de corto plazo, ya que un
desdoblamiento cambiario dejaría fuera el dólar oficial y afectaría de forma
estricta las operaciones de comercio exterior. No obstante en el mediano plazo,
36 meses, la colocación tendería a corregirse en su valor de referencia habida
cuenta que los tipos de cambio tenderían a converger, ya que países solamente
como Venezuela tienen hoy múltiples tipo de cambio.
·
Si no hay
desdoblamiento cambiario, hipótesis aparentemente más probable según los
rumores de los últimos días. Las condiciones de la colocación se degradan en el
corto plazo, 12 meses, lo cuál coincide con el período de gracia hoy vigente.
No obstante, en el mediano plazo, 36 meses subsiguientes las condiciones
tenderían a corregirse de forma positiva habida cuenta del reacomodamiento de
los precios relativos, entre ellos la inflación y el “único” tipo de cambio, lo
cuál ocurre en tramos de 24 a
48 meses.
·
En ambas
condiciones, el Bono 2013 Serie I tiene las condiciones adecuadas para ser un
crédito de máxima calidad en la
Argentina actual. Nunca un crédito, menos para el Estado, es
una ganancia de “vivos” o “negocio de rápidos”, sino que un crédito mide, tal
como se señaló, entre otros ítems la confiabilidad del emisor y de su promesa de futuro sobre los recursos que
administra.
§
¿Qué está pasando
hoy con el tipo de cambio?
·
Lo que se
observa, hasta el momento de culminar estas carillas, 26/11/2013 11:31hs AM, es
un gobierno nacional dubitativo ya que el cambio de Gabinete, especialmente en
el área económica, ha producido una aceleración de ciertas decisiones de los
actores económicos importantes de cara al fin de año lo cuál ha producido una
presión muy importante sobre el tipo de cambio oficial, quizá estamos en el
momento de mayor presión de los próximos 2 años, sin embargo el Gobierno está
decidido a sostener una flotación administrada ya que ha vendido de forma neta
un promedio de u$s 150 millones por día aproximadamente en la última semana.
·
Con ello, veremos
los próximos 3 meses los escarceos entre las autoridades económicas del país y
los grupos de poder tratando de hacer pie en sus posiciones.
·
Nuestra hipótesis
más probable es que si el País no consigue una inyección importante de liquidez
en moneda fuerte que le permita sostener una posición dura en cuanto a
disciplinamiento del mercado cambiario oficial, se verá obligado a llevar
adelante un desdoblamiento cambiario de cara conducir una convergencia de todos
los precios relativos de la forma más armónica posible en un tramos de 36 meses
promedio.
[1] Esto
sí le pasa a la Provincia
de Córdoba con el Bono 2017, que paga 12,5% en dólares “puros” y que tiene un
pago bullet de u$s600 millones en dicho año, lo cual para tener dimensión de lo
que se trata dicho monto es equivalente a un pago bullet del gobierno nacional
de u$s12.000 millones, es decir entre 2 y 3 veces de la suma de todos pagos
acumulados que tiene la Nación
en un año extremo de cancelación. Con el agravante que la Provincia no tiene
acceso a divisas, como sí lo tiene la Nación.
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